Por: Obregón Delgadillo, John Pablo

Para lograr implementar un producto que pueda competir con los productos de coca cola, en primer lugar tendríamos que buscar obtener una estrategia que sea competitiva, esta buscará lograr un mejor posicionamiento a nivel del sector industrial. Esto se logrará analizando fuerzas que influyen en la consecución de lograr un producto que compita con coca cola, al momento de la creación de dicha estrategia, habrá que tomarse en cuenta:

  • Los Competidores potenciales.
  • Proveedores
  • Compradores
  • Los sustitutos

 Otro punto a evaluar seria ya en el producto, habrá de lograr que este obtenga un objetivo y una ventaja estrégica, de manera que el producto que saldrá a competir, logre obtener:

  • Una diferenciación: una exclusividad que cada cliente pueda distinguir.
  • Liderazgo en costos; posicionamiento gracias a  los costos bajos que se tendrán que manejar.

 Un factor importante para lograr un posicionamiento de nuestro producto sería el costos de fabricación y el precio con el será comercializado, para esto tendremos planteado lo siguiente:

  • Ubicación y tamaño de las plantas de producción, de manera de controlar y producir lo necesario en volúmenes del producto.
  • Una adecuada inversión en cuanto a la tecnología que se empleará, en cuantos a los  equipos, envasados y otros.
  • Un gran control en cuanto a los costos y gastos indirectos, que esta producción pueda ocasionar.
  • El personal encargado de este proceso productivo, deben ser los necesarios de manera que el costo en fuerza dada para venta, servicios y publicidad, sea lo mínimo y necesario.
  • -Y el punto clave para lograr un posicionamiento de nuestro producto bebida, seria ponerlo en circulación a precios bajos, buscando obtener con esto una considerable participación en los mercados (aunque en el comienzo podrá haber pérdidas).

 La base para la decisión de optar por centrarnos en los costos y precios bajos, para lograr el posicionamiento son:

  • Crear una protección en contra de clientes poderosos, debido  a que si este cliente quiere presionar en cuanto al precio, solo le quedará hacerlo al otro competidor, ocasionando un efecto de cambio de estrategias para la competencia.
  • Crear una base de fondo de dinero, si fuera el caso que los proveedores busquen incrementar el precio de sus servicios.
  • Al poner los precios bajos, se crea una plan de contingencia para hacer frente al hecho de que si  saliera al mercado productos sustitutos de nuestro proceso.
  • Lograr obtener un rendimiento extra, después que los competidores, en este caso coca cola, haya acabado su presupuesto e inversión para la campaña de competencia y promoción  de su producto, generada por el lanzamiento de nuestro producto.

 Otro factor que tenemos que tener en cuenta buscar innovar de manera constante los procesos de fabricación y distribución del producto que saldrá al mercado a competir. Habrá que darle un énfasis y buscar una mejora y cambio en cuanto a distribución, el inventariado, los canales de distribución, el diseño del producto y publicidad,  y asu  ves ayudado con la reducción de costos y precios, buscar lograr trasladar ese utilidad que se generará para atender otras necesidades o requerimiento que los clientes puedan sugerir y tener.

 En cuanto a publicidad, en base a la estrategia generada de bajo costos y precios, habrá que sumarle una cautelosa manera de publicitar nuestro producto, no cobrando en sus principios el manejo la marca (no cobrar regalías) de este producto, de manera de lograr entrar al mercado pero sin la necesidad de crearnos nosotros mismo las trabas. Y un punto vital hoy en día sería atacar y con publicidad efectiva las redes sociales, ya que es allí en donde hoy en día se encuentran clientes potenciales, de manera de ocasionar un efecto cadena, que cuando un cliente captado por este medio quede satisfecho por el producto que hemos lanzado, este le sugiera al sus redes sociales que maneja este cliente.

Estrategia Basada en Bajos Precios y Costos