Las redes sociales permiten una mayor integración de la población ya que facilita la comunicación, rompe la barrera de la distancia y tiempo, debido a que la comunicación se realiza de forma online, en tiempo real; esto logra reducir costos, ahorrar tiempo, intercambiar información y la posibilidad de la comunicación en cualquier lugar, la ubicuidad de la comunicación.

Tuvieron un impacto social grande sobre la forma de entablar relaciones, y cambiar los hábitos de comunicación adquiriendo nuevas maneras de hacerlo debido a los nuevos medios y canales de comunicación con el son las plataformas sociales entre estas tenemos a Facebook, Youtube, Twitter, Myspace, entre otras.

Los principales motivos para que se dé el intercambio dinámico social entre las personas fueron:

  • Primero, la necesidad de espacios para conocerse, intercambiar ideas, reencontrarse con otras personas.
  • Segundo, espacios para ofertar productos, servicios y realizar negocios.
  • Tercero, espacios para compartir e intercambiar información en diferentes medios.
  • Cuarto, espacios para servicios sociales como la búsqueda de personas desaparecidas o intereses particulares

Por último las plataformas sociales son capaces de generar canales de expresión, espacios de debate y sistemas para el intercambio de información, música, videos, etc. Donde cualquiera puede convertirse en emisor y producir sus propios contenidos. Y con la ayuda internet, que  ha contribuido a tener mayores posibilidades de las que en algún tiempo pudimos imaginar y ahora con las Redes Sociales y otras comunidades virtuales se incrementan los canales de negocio.