Por: Obregón Delgadillo, John Pablo.

Al hablar de redes sociales, no únicamente implica hablar de facebook, o alguna otra aplicación que haga uso de tecnología, una verdadera red social, es algo mas simple que desde que tenemos uso de razón o contactos con otras personas, hacemos uso de estas. Por ejemplo la sola reunión de un grupo de amigos en la escuela, universitarias u otros ámbitos, ya hacen una red social. Al referimos al uso de tecnología o algún medio que agrupe sistemas de comunicación y relación social, la unión de esto hacen la consecución de una plataforma social.

Las plataformas sociales, son considerados como el  medio más efectivo para congregar personas. El uso de estas plataformas se han convertido en herramientas que revolucionan hoy en día a las organizaciones.

Las plataformas sociales, son usadas como canales para transmitir las diversas actividades que las personas realizan en estos dias, como por ejemplo; informaciones, ventas de productos, propagandas, reclutamiento de personal, fuente de control y evaluacion de tendencias de los clientes, etc.

“Las plataformas sociales han dejado de estar relegadas al ámbito personal y desde hace un tiempo son también muy útiles para captar talento.”

Entre las aplicaciones más consultadas destacan las redes sociales profesionales como Linkedin o Xing, aunque las redes sociales como Facebook y Twitter también son muy recurridas. La rapidez en la comunicación y el bajo coste son las principales ventajas logísticas de la utilización de la Web 2.0 .

“Las redes sociales redefinen el valor del cliente.”

Para medir el valor del cliente hay que centrarnos en la actividad de transacción, comportamiento individual y su valor potencial y a su ves habrá que tener en cuenta otros factores adicionales, como las redes sociales.

Las organizaciones que miden el valor del cliente están contratando personal para monitoriar y responder virtualmente a todo, no sólo por los volúmenes totales de actividad, sino también por el riesgo de tener respuestas inconsistentes o personal que no está entrenado en el arte de mitigar los riesgos. Por ello, los responsables de marketing reconocen que tratadas correctamente, estas interacciones pueden hacer crecer el negocio. El uso de la tecnología por tanto es imprescindible para ayudar a las organizaciones a optimizar los esfuerzos en redes sociales.Las conversaciones sociales son desordenadas y desestructuradas. Sin embargo, es posible capturar actividad de las redes sociales y obtener información coherente de ellos usando aplicaciones analíticas.

Las Plataformas Sociales usadas en la optimización de la consecución de mas clientes para la organización